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MARKETING DE AFILIADOS, ¿QUÉ ES?




El marketing de afiliación o marketing de afiliados es una forma de obtener dinero mediante la promoción de productos o servicios de terceros en una página web o Blog. Se trata de un modelo de comercialización o de marketing online según de qué lado uno se encuentre (Anunciantes o Afiliados) e involucra a tres partes:
  • Un Anunciante: empresa productora del servicio o producto
  • Un Afiliado: aquel que promociona ese producto o servicio en su página web, Blog o redes sociales y gana una comisión por ello
  • Una plataforma que se ocupa de proveer el link que el afiliado incorporará al espacio de promoción. Algunas de las mas populares son: SiteGroundCommission JunctionLinkShareOne Network Direct y ShareASale.
 ¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Cuando te unes a un programa de afiliados, el comercio te proveerá de un “código único de afiliado” que debes usar para referir a tus seguidores al producto. Este código te servirá para realizar un seguimiento de las conversiones que se realicen con tu ID de afiliado y tú también puedes usarlo como un modo de estar al tanto de tus comisiones y performance. Es decir, te proveen de un Link que usarás para dirigir clientes al sitio del productor, y cada vez que un usuario utilice ese link para ingresar al sitio quedará registrado que lo hizo a través de tu sitio.
Existen diversos formatos para programas de afiliados y cada productor deberá elegir cuál le resulta más conveniente para su producto y modelo de negocio.
Coste por Clic (CPC): En este tipo de programa el afiliado cobrará una comisión por cada vez que un usuario realice un clic sobre el banner, pop-up, enlace o cualquier tipo de publicidad incluida en su Blog, sitio web o redes sociales.
Coste por Acción (CPA): En este caso, los afiliados son remunerados solamente en el caso de que los usuarios realicen alguna acción deseada por el anunciante, ya sea una compra, un registro o solicitar un presupuesto. En estos casos, no basta con exhibir la publicidad. El Afiliado deberá esforzarse por mostrar los beneficios del producto y convencer a las personas que ese producto es recomendable.
Coste por Mil Impresiones (CPM): En este caso, el anunciante le paga un valor fijo al afiliado una vez que el banner alcanzó las mil visualizaciones. Por lo tanto, esta opción es adecuada para aquellos afiliados que cuenten con un sitio que reciba un gran número de visitas diarias.

Consejos para convertirse en un afiliado


#1  Elige el nicho adecuado
Toda persona que desee afiliarse a un producto o servicio debe tener en cuenta algunas recomendaciones básicas. En primer lugar, debes asegurarte de elegir el nicho adecuado. Es decir, elegir el mercado en el que te quieres especializar. Siguiendo esta premisa, los contenidos que publiques en tu página web o Blog deben abordar temas que sean de tu interés, ya que los links de los productos que comercialices estarán ubicados dentro de un texto que debe resultar interesante para tus lectores.
#2  Elige el mercado adecuado
Existen diferentes tamaños de mercado y cuanto más grande sea, más competencia vas a encontrar. Por eso, si recién estas comenzando, lo más recomendable es apuntar a un mercado mediano (nicho) o pequeño (micro-nicho). Una tendencia típica de los principiantes en marketing de afiliación es querer apuntar a un mercado nuevo, es decir, promocionar un producto que recién haya sido lanzado. Esto suele resultar en un error estratégico, ya que un producto nuevo implica que aún no existe mercado para comercializarlo. Por eso, lo más recomendable es apuntar a un mercado que esté en desarrollo.
#3  Elige el producto adecuado
Una vez que tengas definido el mercado al cual vas a apuntar, debes elegir el producto. Puedes decidir promocionar un producto caro y vender menos unidades o uno barato y vender una mayor cantidad de productos. Lo recomendable para principiantes es dedicarse a vender productos de bajo precio. Además, debes procurar elegir un producto sobre el cual se puedan escribir muchos contenidos, no olvides que el sistema de atracción de clientes se basa en los contenidos que puedas crear hablando sobre el producto.
Una de las formas más efectivas para conocer si tu producto tiene demanda es el propio Google. Realiza una búsqueda de las palabras clave más interesantes en tu sector. Para ello puedes utilizar un gran número de herramientas tales como Keyword Planner de GoogleUbersuggestKeywordshitterKeywoordtool.ioAnswer the Public y SEMrush.
#4 Analiza la competencia
Un aspecto importante a tener en cuenta es el análisis de la competencia. Para descubrir si tienes opciones de rankear por un producto puedes analizar las webs con las que competirás para conseguir un buen posicionamiento en Google. Puedes hacerlo de manera sencilla, descargando la extensión Mozbar en tu navegador. Esta extensión es muy útil ya que cada vez que realices una búsqueda te va a indicar cuánta autoridad tiene en la web la página contra la que vas a competir y cuantos enlaces hay apuntando a esa página.

¿Cómo me convierto en afiliado?


Para hacerlo tienes 3 opciones:
  • Redes de afiliación
  • Afiliación directa de una empresa
  • Programas de afiliados como Amazon o EBay
Plataformas de afiliación
Aquí recomendamos Siteground, que provee un servicio de Woocommerce Hosting con todos los elementos que necesitas para dedicarte al E-commerce desde tu sitio web o Blog y un programa para convertirse en afiliado de SiteGround. Haz click aquí para conocer su programa de afiliación.
Afiliación directa de una empresa
Es la más sencilla y directa de todas. Solo tienes que dirigirte a la web del producto que deseas promocionar y si cuentan con una plataforma de afiliación, solo debes registrarte en ella.
Programas de afiliados
Amazon y EBay son los dos grandes programas de afiliación ya que cuentan con numerosas ventajas, como un catálogo de productos inmenso, un muy buen servicio de atención al cliente y no exigen un  mínimo de visitar para poder registrarse.

Ya tienes una idea de cuáles son los pasos a seguir si quieres obtener una rentabilidad a partir de este sistema de afiliación. Recuerda que es muy importante que promociones productos que sean relevantes para tu audiencia, es decir, si tienes un Blog sobre Alimentación Saludable, no promocionarás un producto de comida rápida. Además, procura no perder tu credibilidad, para eso, recomienda productos que tú mismo utilices o que hayas probado y seas tú el que garantiza su funcionalidad. Tu credibilidad es un aspecto muy importante a tener en cuenta si quieres que tus seguidores permanezcan siendo tales.

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